viernes, 1 de marzo de 2013

¿Qué son las Litofanias?

              Posiblemente, una de las más inusuales e interesantes formas de arte que emergieron a principios del siglo XIX fue la Litofanía. La palabra Litofanía viene del Griego “lithos” que significa “piedra” y “phainein” que significa “hacer que aparezca” pues son dibujos grabados en piedra (porcelana) que aparecen al ser iluminados.
         El crédito sobre la invención de las Litofanías es generalmente otorgado al Baron Paul de Bourguignon, de Rubelles, Francia hacia 1827. Sin embargo, las primeras formas de Litofanías fueron hechas en China, muchos siglos antes que en los países occidentales. Los chinos tallaban formas florales en porcelanas tan delgadas como el caparazón de un huevo.
               Sin embargo, fueron los Europeos quienes evolucionaron el concepto de simples patrones florales a complejas e intrincadas escenas finamente detalladas. Los temas mas representados incluían deliciosas escenas de la campiña rural, niños durante sus juegos, reproducciones de famosas obras de arte, dramáticas escenas religiosas, imágenes de cacería y paisajes.
             Fue gracias al esfuerzo del Baron de Bourguignon que las Litofanías se popularizaron a mediados del siglo XIX. Su concepto era simplemente: una delgada hoja de porcelana tallada en varios grados de grosor que cuando se le sostenía a la luz, ofrecía un resultado de alto detalle con la suave calidad de imagen de una Mezzontinta (grabado a media tinta). De cualquier forma, este simple concepto no era fácil de lograr, se requería de un artista de alto orden para realizar el tallado maestro donde las Litofanías podían ser moldeados.
           Las primeras Litofanías eran tallados individualmente a mano. Pero poco tiempo después de su introducción, los artistas comprendieron que podían realizar moldes gracias a los cuales podrían fabricarse mayor numero de Litofanías con un menor esfuerzo.
 
           Durante los años de mayor popularidad, las Litofanías eran producidos por varias casas alfareras alrededor del mundo. Algunos de los mas finos ejemplos así como las mas grandes cantidades de Litofanías hechas fueron producidas en Alemania. Cerca de 25 fabricas en Belgica, Francia, Dinamarca, Portugal, Inglaterra, Italia y Checoslovaquia produjeron Litofanías durante el último siglo, siendo mas populares durante mediados de siglo.
            Las Litofanías eran colgadas a la ventana, donde los rayos del sol que atravesaban por el panel de porcelana, revelaba su diseño. Debido a que las Litofanías deben ser iluminadas para ser apreciadas debidamente, muchas lámparas hermosas fueron creadas con la idea de mostrar estas obras de arte de porcelana. Ya que la éra de la cual las Litofanías fueron originarias, las lámparas eran elegantes y ornamentadas. Las pantallas Litofanía para velas fueron muy populares, estas consistían en un marco decorativo el cual sostenía una Litofanía y un candelabro incorporado para iluminar la Litofanía por detrás.  Las lámparas multipaneles también fueron muy populares. Estas eran elaboradas en múltiples formas, algunas eran muy ornamentadas y sostenían cuatro o seis paneles de Litofanías, montados en una base que hacia juego con la parte superior de la lámpara. Otras lámparas en lugar de utilizar múltiples paneles, eran hechas de una sola pieza, cilíndrica, cónica e incluso redonda, con muchas imágenes alrededor de su circunferencia. Este tipo de pantallas Litofanía son bastante raras y llegan a tener precios muy elevados. 

               Otra popular aplicación para las Litofanías era el fondo de tarros. Así, cuando uno iba terminando su bebida, una delicada imagen aparecía al fondo de éste. En Alemania, muchos tarros de cerveza utilizaron este método, a veces con imágenes ¡algo riesgosas! De Dinamarca y Francia salieron hermosos juegos de Té y Demitasse con adorables imágenes en el fondo de las tacitas.
 
               A principios del Siglo XX, las alfarerías Japonesas empezaron a producir extravagantes juegos de Té llamadas Dragonware, con imágenes de Geishas en el fondo. Esta práctica se hizo popular durante la Post-Segunda Guerra Mundial y durante la era de la ocupación de Japón. La producción de estas tacitas disminuyó en la década de los 50s pero aún en nuestros tiempos, algunas siguen siendo fabricadas.
A finales del siglo XIX, el boom de las Litofanías estaba en su parte mas alta, y a partir de ahí, la gran popularidad de la que las Litofanías disfrutaba empezó a decaer. Las alfarerías empezaron a producir otros artículos y las técnicas que los maestros artesanos habían desarrollado, desaparecieron junto con sus creadores. Desde entonces, las antiguas Litofanías han sido ávidamente buscadas por coleccionistas, sabios conocedores de las escondidas bellezas de esta verdadera forma de arte.

                 Solo la casa alfarera  americana “The Porcelain Garden” se dedica a  conservar los antiguos métodos para la elaboración de las delicadas Litofanías. Todas las Litofanías son producidas en su estudio, utilizando las mismas técnicas desarrolladas por los artistas originales hace muchas generaciones. Claro, algunas cosas han cambiado; ahora se utilizan hornos eléctricos para lograr mayor constancia en las altas temperaturas, así como mezcladoras eléctricas para mezclar la formula de esta delicada cerámica. Pero el proceso completo de moldeado, terminado, secado, flameado e inspeccionado de cada pieza, es aún llevado a cabo de la misma forma que sus predecesores. Les tomó varios años el desarrollar y perfeccionar sus técnicas. 

(Extraido de CasaDragón)

Litofania de Carla